¿Puedo solicitar una hipoteca si estoy en el buró de crédito?

Primero lo primero, estar en Buró de Crédito no tiene nada de malo, debes de saberlo. Te hemos comentado que ésta es una sociedad de información financiera que recopila los datos crediticios de todos aquellos que cuentan o han contado en los últimos 6 años con algún servicio financiero, lo que no significa que sea motivo de una sanción o que tengas que hacer algo algo al respecto.

El Buró de Crédito no es una lista negra de deudores, sino de una entidad encargada de concentrar tu información y, con base en ella, calificar tu comportamiento financiero. Así que, recuerda que lo que importa no si estás o no en buró de crédito, sino la forma en la que apareces.

Si quieres saber qué verán las instituciones financieras a las que acudas, es muy fácil, sólo debes consultar tu reporte y revisarlo. Puedes hacerlo gratuitamente una vez cada 12 meses. Es fácil, puedes hacerlo en línea, y sólo te tomará unos minutos. Al final puedes descargar el documento en tu computadora y guardarlo para tu registro.

Una vez con tu reporte en mano, verifica los datos y comprueba que todos correspondan realmente a tu historial, recuerda que el que estén ahí no quiere decir que sean ciertos, en ocasiones es la mejor forma de detectar fraudes o robos de identidad.

 

¿Cuál es el verdadero problema con el Buró de Crédito?

Las dificultades con este reporte comienzan cuando tienes una baja calificación por haber dejado sin pagar uno o más créditos o servicios financieros, pues esto te convierte en un “mal pagador” y un cliente de alto riesgo para las instituciones de la banca, en caso de que desees solicitar un crédito, mucho más si éste es hipotecario, pues implica que la deuda durará entre 10 y 20 años aproximadamente.

Es casi seguro que una mala calificación en el Buró te deje fuera de las posibilidades de obtener un crédito hipotecario por parte de una institución privada o de la banca. Sin embargo, sí podrías solicitar tu crédito por parte de instituciones como el Infonavit o el Fovissste que, aunque también revisan el Buró, tienen otros parámetros para la concesión de préstamos. Lo importante es que, después, puedes trasladar este préstamo a un banco y ampliar tu línea de crédito, aunque esto no es un proceso garantizado.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Las instituciones públicas disminuyen los montos de sus préstamos, según el comportamiento financiero del solicitante, por lo que el Infonavit califica a los deudores en 3 tipos:

  1. Nivel bajo o nulo: no interfiere con la solicitud del crédito y ésta sigue su proceso normal.
  2. Nivel medio: la institución retiene de la subcuenta de vivienda del solicitante, el 7.5% del valor del inmueble como garantía de pago.
  3. Nivel alto: además de la retención ya mencionada, el solicitante sólo podrá ejercer el 80% del monto de su crédito aprobado.

¿Hay alguna forma de mejorar mi calificación en el Buró de Crédito?

Aquí aprovechamos para sugerirte no hacer caso de los “productos milagro” que ofrecen en internet “sacarte” del buró de crédito o “remover” tus deudas del buró, pues suelen ser una estafa en la que seguramente sólo perderás dinero. La mayoría promete modificar temporalmente o “borrar” registros negativos de tu historial crediticio, cosa que es simplemente imposible si antes no liquidas o reestructuras tus deudas.

Así que, ahora lo sabes, estar en buró de crédito no es ningún impedimento para recibir un crédito hipotecario o solicitar una segunda hipoteca, sin embargo, sí impactará el hecho de que tengas una mala calificación derivada de deudas que hayas contraído anteriormente y que no hayas pagado en tiempo y forma.

Si estás pensando en solicitar un crédito, ponte al corriente en tus pagos, reestructura tus deudas y, sobre todo, comienza a ahorrar para solventar los gastos extras que implican la compra de un inmueble.

Leave a comment