¿Su remodelación rendirá frutos?

La remodelación de ciertas áreas de una casa unifamiliar es una manera excelente para los propietarios para añadir una mayor funcionalidad y belleza a una propiedad a costa de otra persona. Al elegir el proyecto adecuado para mejorar su espacio de vida, una parte significativa del gasto puede ser transmitida a los futuros propietarios en forma de plusvalías de las propiedades. Siga leyendo para averiguar cómo hacerlo.

El retorno de la inversión (ROI) de cualquier proyecto de renovación dado es una función de las características del mercado local, el estado del mercado de la vivienda cuando la propiedad se vende y la calidad del trabajo realizado. Históricamente y en promedio, ciertos proyectos, como la adición de la duela, mejoras en cocina y baños y reemplazos de ventanas, han mostrado el mayor retorno de la inversión, independientemente de la ubicación de la propiedad o el estado del mercado inmobiliario residencial.

Si la recuperación de costos es una consideración tan importante como el aumento de disfrute de la mejora de la propiedad, los propietarios deben tener en cuenta los gustos de los posibles compradores la hora de decidir qué proyectos llevar a cabo. (Próximamente habrá una publicación sobre arreglos rápidos para vender propiedades – Fix it and Flip it – ).

Para los inversionistas, remodelar propiedades en renta, el costo de la mejora de una propiedad se puede recuperar no sólo a través de la venta, sino también a través del aumento de las rentas derivado de las mejores. (Próximamente tendremos una publicación sobre cómo convertirse en inversionista de bienes raíces).

Los propietarios de viviendas, sin embargo, deben elegir cuidadosamente los tipos de proyectos y la empresa que contratará para realizarlos, pues de estos dos factores depende el éxito de este tipo de inversiones.

 

Tenga en cuenta su ubicación

Al considerar cualquier tipo de proyecto, es esencial asegurarse de que las mejoras introducidas son apropiados para el tipo particular de vivienda y el área en la que se encuentra su propiedad. Un error que propietarios de viviendas a menudo hacen es mejorar sus viviendas muy por encima del promedio de las casas vecinas. En este sentido, debe considerarse que los compradores se sienten atraídos por determinadas colonias debido a los servicios ubicados cerca así como a que las casas en esa área se encuentro dentro de una gama de precios atractiva para ellos. Siendo así, es poco probable que un comprador esté dispuesto a pagar un precio mucho más elevado que el promedio del valor de las viviendas que se encuentran alrededor.

El tiempo también tiene un impacto en la capacidad de una mejora para aumentar el valor de un propiedad. Así, las mejoras que perduran más como cambios estructurales o de diseño, la construcción de adiciones o el acabado de áreas primarias, añadirán más valor que proyectos como cambios a la cocina y baño o mejoras tecnológicas, como nuevos sistemas de aire acondicionado, ya que éstos puedan quedar obsoletos con el tiempo.

La ubicación geográfica también tiene un gran impacto en el plazo y magnitud de la recuperación de la inversión de las mejoras. (Próximamente tendremos una publicación sobre las zonas con mayor plusvalía de la Ciudad de México).

 

Incentivos del gobierno

Debido a la deducción de los intereses de la hipoteca de impuestos sobre la renta, el gobierno puede ayudar a subsidiar mejoras para el hogar, volviendo el costo de la construcción aún menos oneroso para los dueños de propiedades.  Es posible deducir todos los gastos relacionados con una remodelación, siempre que tengas el comprobante (factura electrónica) que ampare los gastos; cuando te trasladen el IVA y; en caso de que el monto del pago sea mayor a 2,000 pesos, que lo realices con cheque nominativo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o de débito. Se les recomienda visitar la publicación de Fuentes de financiamiento inmobiliario para conocer más sobre este tema.

 

El retorno de la inversión de los proyectos

La principal razón para asumir cualquier proyecto de remodelación de un propietario que ocupa in inmueble es el disfrute recibido de vivir (o trabajar) en él. Sin embargo, para aquellos propietarios que a su vez desean sacar un provecho monetario de una remodelación, se les recomienda visitar la publicación Aumenta el 40% del valor de tu propiedad inviertindo el 10%.

Leave a comment